SE LEVANTA EL VIENTO (2013)

SE LEVANTA EL VIENTO
ENTRE EL CIELO Y EL SUELO

Por: Elliot Barrascout Ramírez
@elliotstitch

La historia nos presenta a Jiro Horikoshi, quien desde muy pequeño siempre ha sido muy soñador, y un día en uno de sus sueños conoce a un importante creador de aviones, quien lo ínsita a ser un gran ingeniero aeronáutico, cosa que de grande logra realizar.

Mientras Jiro realiza planes y pruebas para nuevos aviones, viaja a Alemania, para conocer un poco de su tecnología, pues recordemos que en la segunda guerra mundial fueron aliados, donde obtendrá mucho conocimiento para seguir fabricando aviones de ensueño, mientras conoce al amor de su vida, una joven, que ya había conocido años atrás en el tren, solo que ahora es madura, bella y sufre una terrible enfermedad terminal.

Jiro y su amada Nahoko, no perderán tiempo y vivirán lo que el destino les permita, pero la labor del ingeniero es tal que hasta en las noches tiene que trabajar, el por fin realiza su obra maestra, el famoso avión Zero, si, el mismo que bombardeo Pearl Harbor, durante la segunda guerra mundial.

Hermosa y brillante cinta del maestro japonés Hayao Miyasaky, quien está detrás de obras sublimes como Mi vecino Totoro, el viaje de Chihiro y el castillo vagabundo entre otras, y es tal su calidad, que esta cinta estuvo nominada al Oscar 2013 en La categoría de mejor película animada, a pesar de no ser gringa.

Una poesía hecha animación este entrañable y bello filme, que como dato es el último en la carrera de Miyasaki, quien ya se retira definitivamente de dirigir cintas y lo hace con esta obra artesanal, con una animación como la de antes y lo más sorprendente es el audio, pues la mayoría de los efectos sonoros, son guturales y se aprecian desde el primer instante.

A pesar de no ser una cinta dirigida exclusivamente para los niños, pues su clasificación es pg-13, los pequeños quedan sorprendidos por el colorido presentado en el filme, solo que si hay que advertir que la cinta estrenara en circuito de arte, pocas salas y en idioma original, japonés con subtítulos en español.

Cada filme de Miyasaki es una obra de arte, una fina pieza de genialidad y humor y en este caso lo vuelve hacer, la cinta te lleva de la alegría al llanto de una manera sublime, en definitiva, si gustas del cine de calidad, no puedes perderte este viaje que nos entrega este gran maestro, que pone, su alma en este su último trabajo, basado en hecho reales.

Lo bueno: La magia de Hayao a cada segundo
Lo malo: No es para niños chiquitos
Factor Xhale: n/a

Se levanta el cielo (Kaze Tachinu, Japon, 2013)
Director: Hayao Miyasaki
Voces en inglés: Joseph Gordon-Levitt, John Krasinski, Emily Blunt
Guión: Hayao Miyasaki
Género: Animación / Biográfica / Drama
Clasificación: PG-13
Duración: 123 Minutos
Distribuye: Zima Entertainment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *