TIJUANA: SONIDOS DEL NORTEC (2011)

TIJUANA: SONIDOS DEL NORTEC
TIJUANA MAKES ME HAPPY

Por: Elliot Barrascout Ramírez
@elliotstitch

Después de una exitoso paso por el festival de cine de Guadalajara, así como de su estreno en canal 11 de televisión abierta, se estrena en algunos cines el interesante documental sobre el famoso Nortec Collective, donde sus principales exponentes Bostich, Fussible, Clorofila e Hiperboreal, platican un poco de lo que es ha sido y será este concepto, así como un poco de la ciudad donde viven y de donde sacan toda esta inspiración.

Los integrantes del colectivo narran desde años atrás cuando llegaron a Tijuana a vivir y como poco a poco se fue encontrando y perfeccionando el sonido Nortec, tal y como lo conocemos en la actualidad, de cuando a Pepe Mogt (Fussible) comento que no le gustaba la banda y decidió hacerle algunos arreglos, mismos que Ramón Amezcua (Bostich) refino para que todos supieran que un nuevo y maravilloso ritmo había llegado para quedarse.

Así mismo Jorge Verdín (Clorofila) y Pedro Beas (Hiperboreal) crearon todo un concepto, ya que desde la creación de Nortec, siempre se pensó no solo hacer sonido y tener visuales para apoyar todas las presentaciones, por muy pequeñas que estas fueran.

Algo muy bueno del documental es la gran fotografía pero sobre todo la edición ya que se mezclan a la perfección las entrevistas, los visuales Nortecos, así como presentaciones y fotografías y vídeos de Tijuana, siempre acompañadas de la música de Nortec.

Algo también muy bueno del documental es que es sobrio y presenta a Tijuana y a Nortec como son, aparte no es como en otras ocasiones ha pasado, que resulta ser un detrás de cámaras de alguna gira, aquí todos los involucrados brindaron espacio y tiempo en sus agendas para platicar con el director y recopilar algunas tomas para engalanar más el documental.

Lamentablemente el documental estrena en pocas plazas y con pocas copias, principalmente en Cinemanía plaza Loreto, la casa del cine.mx, (Centro histórico) cinemanía Parque Huayamilpas, Cinemagic (Ixtapaluca, Córdoba, Aries, Concordia, Ramos Arizpe, Molinete y Atlixco) y así poco apoco en varios puntos de la república mexicana.

Si son amantes de la música del Nortec y buscan conocer de forma serie un poco de su historia, este es el documental que tiene que ver, no se lo pueden perder. Y Arriba el Nortec.

Lo bueno: Es un documental ágil y muy completo
Lo malo: Estrena en 10 cines
Factor Xhale: El director no hizo este documental para fans, pero seguro somos los que más lo disfrutaremos

Tijuana: Sonidos del Nortec (México, 2011)
Director: Alberto Cortés
Protagonistas: Bostich, Fussible, Clorofila, Hiperboreal, Leoncio Gonzáles, Juan Téllez, Fritz Torres.
Guión:
Genero: Documental / Musical
Clasificación: A
Duración: 57 minutos
Distribuye: Macondo Cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *