EL DAVID AGUILAR  y CALONCHO estrenan VACACIÓN

EL DAVID AGUILAR  y CALONCHO estrenan VACACIÓN con “Nieve de Arrayán”

Vacación es un proyecto artístico que Caloncho y El David Aguilar han venido desarrollando desde hace algún tiempo, con el objetivo de interpretar juntos las composiciones que han elaborado desde 2015.

Hace cuatro años los artistas originarios del norte de México se encontraron en una reunión, por casualidad y con una gran química compusieron una canción, esto sin tener la intención de realizar algún proyecto juntos. En 2016 sucedió de nuevo y lograron hacer tres temas en una tarde, con esto David consideró interesante realizar una colaboración con Caloncho y poco a poco se fue desarrollando la idea de lo que en algún momento sería Vacación.

“Caloncho y yo venimos componiendo canciones desde el 2015 y nos dimos cuenta de que fluíamos bastante bien. Eso no es tan normal. En un punto nos dimos cuenta de que teníamos los mismos códigos naturales para componer y empezamos a hacerlo más y más. Llegó un punto en que se nos ocurrió decir “¿por qué no hacemos un proyecto con esto?”. Porque hubiéramos tenido la opción para que las cantara yo o para que las cantara él pero por qué desaprovechar una oportunidad de colaboración más allá de la escritura.” El David Aguilar

“Simplemente como que empezábamos a construir y ya luego veíamos de qué se trataba, qué surgía, las canciones van desde bolero hasta un casi rocksteady, son canciones de temas diversos, es acústico, dos voces en armonía casi constantemente, está muy bonito el disco. Fue fácil componer con David creo que influyó en que creíamos en lo que el otro ponía, y no es algo de condescendencia, cuando colaboras se trata de ceder.” Caloncho.

El primer lanzamiento de esta colaboración es “Nieve de Arrayán”, una canción emblemática para ambos pues fue el primer ejercicio de composición que realizaron de forma esporádica. Su letra retrata una escena muy mexicana de un romance que se desarrolla en provincia: una caminata por la plaza comiendo una nieve, platicas existenciales y promesas tiernas.
Quiero verte contenta
Y me digas qué piensas
De la vida en pueblo
Y si un día me vengo a vivir acá

“Nieve de Arrayán” viene acompañada del estreno de su video oficial producido por Alexis Gómez. Grabado en el poblado de Heraldo de Pozos, Guanajuato, esta pieza nos muestra la buena sintonía que existe entre ambos artistas a través de distintos encuadres que refuerzan el concepto de la canción sobre el disfrute de la vida en provincia.

Sonoramente Caloncho y El David Aguilar, bajo la producción de Adán Jodorowsky, han creado un disco atrevido, sin miedo de ir a cualquier lugar. Coincidiendo en la manera de crear música, de decidir un viaje a donde sea que los lleve el ritmo y el sentido de las palabras. La Vacación es eso, una ranchera en la cochera tomando tejuino después de un rocksteady con aires de bolero que incita a tomar té de tila para relajar el momento.

“Yo diría que más que un estilo musical es un ambiente, una atmósfera, es lo que quisimos crear juntos. Es una mezcla de danzón, pop setentero, música africana, rancheras… todo eso mezclado en un shaker es el resultado del disco.” Adán Jodorowsky

Esta es la primera entrega de un proyecto en el cual han logrado fusionar de forma heterogénea sus personalidades, los diferentes ritmos y estilos. Un material en el que David y Caloncho funcionan con gran sintonía. Esta colaboración busca transmitir, proyectar… expresar sentimientos que logren abrazar al público con un material auténtico.

SOBRE CALONCHO

Óscar Alfonso Castro Valenzuela, mejor conocido como Caloncho, es un músico, cantante y compositor mexicano nacido en Ciudad Obregón, Sonora.
La simpleza y buena vibra que pone en cada una de sus canciones hace que escucharlo sea un todo deleite para el oído, y es gracias a estos elementos que se ha colocado rápidamente en el gusto de la gente; usando como recursos una guitarra y su voz ha logrado melodías que oscilan entre el folk y rock-pop haciendo que FrutaFruta Vol. 2 y Bálsamo sean los álbumes favoritos de muchas personas en varios lugares alrededor del mundo.
En 2014 fue nominado al Grammy Latino por “Mejor Artista Nuevo” y “Mejor Álbum Alternativo”. Su primer LP, Fruta Vol. 2, alcanzó Disco de Platino por más de 60 mil copias venidas. Por su parte, Bálsamo debutó en el número 1 de ventas en México y tres de sus sencillos se colocaron en el Top 50 Viral de Spotify. Además, en 2016 recibió el premio “Revelación” en Las Lunas del Auditorio Nacional2 premios IMAS por “Mejor Álbum” y “Mejor Álbum Pop”.
Caloncho se ha presentado en México, España, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y España, con rotundo éxito y logrando lleno total en sus presentaciones.

SOBRE EL DAVID AGUILAR

El David Aguilar es un cantautor mexicano que comenzó en 2003. En su obra se percibe la influencia de la música popular mexicana y latinoamericana, y el rock-pop-folk de los 60s a los 90s.
Hasta el momento ha publicado 5 discos; 3 grabaciones caseras entre 2003 y 2010, y 2 discos de estudio de manera independiente; Ventarrón (2011) y El David Aguilar (2014).
En el extranjero se ha presentado con sus canciones en España, Francia, Cuba, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Costa Rica y Puerto Rico.
Recientemente ha sido invitado a colaborar en diversos proyectos por renombrados cantautores tales como Kevin Johansen, Jorge Drexler y Natalia Lafourcade. En septiembre de 2015 impartió una master class en composición de canciones en una de las escuelas más prestigiosas del mundo; Berklee College of Music, en Boston.
En 2018 recibió 5 nominaciones en los Latin Grammy en las categorías Mejor Artista NuevoCanción del Año por “Embrujo”Canción del Año por “Danza de Gardenias (feat. Los Macorinos)” de Natalia LafourcadeÁlbum del Año y Mejor Álbum Cantautor por Siguiente, convirtiéndose así en el mexicano más nominado del año en dicha entrega.
Actualmente ha presentado “Causa Perdida”“En El Caf锓Cosmomanía”, “De largo vi pasar tus dedos” y “Me vas a ver Tijuana”, adelantos de Reciente, su nuevo “anti-álbum”.
Durante el verano David dejará en pausa su proyecto personal para tomarse un merecido descanso junto con el sonorense, Caloncho. El resultado lleva por nombre Vacación y sólo la afluencia de su entendimiento musical nos dirá cuánto durará esta travesía.

https://www.youtube.com/watch?v=F6Mc63nT5Wk&feature=youtu.be

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *