Día Internacional de la Danza

Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril por ser el natalicio de Jean-Georges
Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno; en este sentido, la celebración tiene como tarea principal fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo.

Antecedentes, Día Internacional de la Danza en el municipio de Naucalpan de Juárez 2018

Folkloristas Unidos en México se desenvuelve a lo largo de la república teniendo como objetivo preservar, difundir, fortalecer y compartir las costumbres y tradiciones de los diferentes rincones del país, a través de exposiciones escénicas, congresos, talleres, cursos, diplomados, plenarias, intercambios culturales y festivales, promoviendo con esto el enriquecimiento de los conocimientos y habilidades dancísticas y culturales, dirigido a investigadores, promotores, coreógrafos y bailarines en general, así como artesanos, músicos, artistas y cualquier persona que
difunda la cultura mexicana.

En el año 2018, Folkloristas Unidos en CDMX-EDOMEX llevó a cabo, en conjunto con la Dirección de Cultura y Parque Naucalli, la celebración del Día Internacional de la Danza los días 28 y 29 de abril.
Se recibieron 75 carpetas de diferentes agrupaciones dancísticas a través de una convocatoria realizada por redes sociales; de estas carpetas se seleccionaron a 46 grupos de los municipios de Naucalpan, Atizapán, Tlanepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, de las distintas alcaldías de la Ciudad de México, así como participantes de la ciudad de Cholula, Puebla y de Tlaxcala de Xicoténcatl.

Estas agrupaciones fueron divididas en tres recintos: Teatro Bicentenario (sábado 28 de abril), Foro de Casa de Cultura y Foro Felipe Villanueva (domingo 29 de abril). Contando con un aforo del 90% en cada bloque, el festival benefició a más de mil bailarines al ofrecerles un espacio gratuito y de calidad en donde poder mostrar su arte y se contabilizó una afluencia de 3mil personas entre los dos días según informaron las autoridades de la Dirección de Cultura.

2ª Edición del Festival del Día Internacional de la Danza 2019

Gracias a la excelente respuesta por parte de las agrupaciones y el público en general, en esta segunda edición buscamos llevar nuestro Festival del Día Internacional de la Danza a otros municipios y alcaldías, acercando así espectáculos de calidad a la población de una manera gratuita y sumando nuestros esfuerzos al arduo trabajo que realizan las administraciones gubernamentales y promotores por el fomento a la cultura.


Se seleccionó a través de una convocatoria a 71 agrupaciones de diferentes disciplinas dancísticas (dos de ellas pertenecientes a los estados de Tlaxcala y Michoacán), las cuales se presentarán en los siguientes recintos:

  • Teatro de la Juventud, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, el 06 de abril de las 12:00 a
    las 14:30hrs y de 15:00-17:30 hrs.
  • Foro Felipe Villanueva, ubicado en el Municipio de Naucalpan de Juárez, el 07 de abril de las
    11:00 a las 13:30 hrs. y de 16:00-18:30hrs.
  • Foro Cultural Azcapotzalco, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, el 26 de abril de las 15:30 a
    las 19:00hrs.
  • Foro de las Golondrinas, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, el 07 de abril de las 11:00-
    15:00 hrs.

Por otro lado, en vista del distanciamiento tripartita que existe entre las escuelas que forman recursos humanos profesionales en materia dancística, las compañías profesionales y/o amateurs que promueven la danza y las organizaciones públicas y privadas que difunden la cultura, se decidió convocar a estos tres actores en nuestro evento, con el único objetivo de generar el vínculo entre ellos y abrir nuevas vías de trabajo y colaboración.

Dentro de las escuelas profesionales por presentarse figuran las siguientes:

  • Escuela Nellie y Gloria Campobello
  • Escuela del Ballet de Amalia Hernández
  • Escuela de Bellas Artes de Naucalpan
  • Escuela de Bellas Artes de Tultepec
  • Escuela de Bellas Artes de Ecatepec
  • Escuela de Bellas Artes de Nezahualcóyotl (por confirmar)
  • Escuela Nacional de Danza Folklórica (por confirmar)

Con este festival beneficiaremos a cerca de 1500 bailarines y a todo el público que se deriva al ofrecerles excelentes escenarios para su desenvolvimiento. De igual manera, en busca de continuar siendo un festival incluyente, repetirá el grupo de danza deportiva “Hermanos en la discapacidad”.

Finalmente, aparte de ofrecer eventos gratuitos de calidad, buscamos también involucrar al público en general a conocer, experimentar e involucrarse en el mundo de la danza, por lo que a través de WAPA (World Association of Performing Arts) delegación Ciudad de México, ofreceremos 3 talleres de 6hrs c/u con una muestra de los resultados dentro de estos recintos. Los talleristas serán profesores pertenecientes a esta organización y las constancias serán avaladas por la misma.

Cabe aclarar que este festival se lleva a cabo sin fines de lucro, por lo que los grupos participantes no realizaron un pago de inscripción y son eventos de entrada completamente gratuita al público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *