México necesita una industria de entretenimiento mejor preparada

México necesita una industria de entretenimiento mejor preparada

La creciente industria en el entretenimiento requiere directores de escena con una preparación académica.

·       México en los últimos tres años ha visto un crecimiento exponencial en la producción de teatro, cine y series de televisión.

·       CasAzul consciente de los nuevos retos que enfrentamos ante la pujante industria ofrece la primera carrera de dirección de escena en México.

·       Los más grandes exponentes de la escena mexicana reunidos bajo un mismo techo con la finalidad de formar profesionales en dirección escénica.

En los últimos tres años la industria del entretenimiento ha crecido a pasos agigantados. Producciones de teatro, cine y televisión no sólo han aumentado de manera significativa, sino que cada vez ganan más notoriedad en esferas nacionales e internacionales. Ante el nuevo reto que México enfrenta, se ha hecho evidente la carencia de una formación académica de una de las profesiones angulares para esta industria, la dirección escénica.

En México no existía una carrera avocada exclusivamente a formar directores y ante esta inminente necesidad de la escena mexicana, CasAzul viene a llenar este vacío. Esta creciente industria requerirá de profesionales mejor formados, con bases sólidas y con las herramientas necesarias para aumentar la calidad, así como explorar nuevos lenguajes.

“Es un programa acorde a los nuevos tiempos que provee a los profesionales de la escena con las habilidades y conocimientos pertinentes para que se vinculen con la realidad social y laboral de nuestro país. Tenemos 18 años de trayectoria entrenando actores y 2 con la carrera para dramaturgos y guionistas. En CasAzul nos hemos caracterizado por nuestro compromiso en la formación de calidad de profesionales de las artes escénicas y estamos seguros que con esta carrera estamos dando un paso más para asegurar que México cada vez se convierta más en un país con profesionistas en el ámbito del espectáculo bien formados.” Asegura Ignacio Flores de la Lama director de la institución.

Es así como se ha diseñado una carrera que permita tanto definir como redefinir el quehacer del director con las herramientas necesarias en las que se integran los diferentes lenguajes pertinentes al que hacer del espectáculo actual. A pesar de que CasAzul es una escuela con raíces en el teatro, busca incorporar lenguajes audiovisuales. “El teatro es la base fundamental de las artes escénicas, una vez que entendemos bien su estructura, podemos migrar a otros formatos. Se trata de expandir las artes escénicas a otros espacios, inclusive los menos evidentes como la radio.” Comenta Flores de la Lama.

Acorde a este espíritu se ha compuesto un programa en el que profesionales en activo son los docentes. La carrera, con dos años de duración, contempla un programa académico incluyente en el que se exploren nuevas vías para las artes dramáticas y escénicas y que se suscite un intercambio entre las diferentes disciplinas que CasAzul forma.  Es así como reunidos bajo un mismo techo, guionistas, dramaturgos y actores, construyen un ambiente propicio para contar historias innovadoras y que rompan esquemas.

“Tradicionalmente los directores mexicanos se han formado en la práctica, son actores o personas que trabajan en el ámbito que van aprendiendo sobre el quehacer diario, pero a menos de que hayan tenido oportunidad de estudiar en el exterior, no tienen una formación académica formal en dirección. Es con esto en mente que por segundo año consecutivo lanzamos la convocatoria de esta carrera, única en el país y que es cada vez más relevante y necesaria. Es una gran oportunidad para que la escena mexicana tenga un nuevo aliento con un grupo de profesionistas capaces de crear lenguajes y que exploren espacios no comunes, así como un colegio que reúna a los más importantes directores en escena y propiciar mayor intercambio de conocimiento.” Asegura José Caballero director de la carrera.

El programa está pensado para profesionistas, que cuentan ya con algo de experiencia y con esto en mente han armado los horarios contemplando una carga académica de entre 12 y 16 horas a la semana. “El primer año de la carrera, ha sido muy exitoso, contando con un alumnado que tiene mucho que decir y que proponer. Descubrimos en este proceso que en su mayoría los alumnos son profesionistas que ya están en activo, por lo que decidimos para esta segunda entrega hacer un programa que se ajuste a estas necesidades.” Finalizó Caballero.

El programa busca formar al futuro director de una manera integral asegurando que tenga los conocimientos necesarios para dicha profesión como analizar un texto, composición plástica, comunicación efectiva con el resto de los creadores, así como saber cómo levantar proyectos propios y asegurar que lleguen al lugar indicado. Además, tomando en cuenta que muchos de los candidatos son profesionistas CasAzul contempla un sistema de becas. El perfil de estudiantes es muy variado, desde personas que han dedicado su vida a la escena, así como filósofos, antropólogos, sociólogos, comunicólogos, etc.

Como se comentó con anterioridad el cuerpo docente está conformado por algunos de los más destacados profesionistas de la escena mexicana como, José Caballero, Luis de Tavira, Benjamín Cann, Mario Espinoza, Jorge Ballina, Rodolfo Obregón, Sergio Cataño, Claudio Sodi, Phillipe Amand, Fernando Martínez Monroy, Alberto Villarreal, Alberto Rosas, Ángeles Castro Gurría, Rosaura Bichir, Mauricio Ausencio.

Para más información y los pormenores de convocatoria se puede ingresar a

http://casazul.com.mx/convocatoria-direccion-escenica/

o al teléfono 52862458 o 52862436

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *