MUSEO

MUSEO

EL MAS PURO EJEMPLO DE COMO NO SE DEBEN CONTAR LAS HISTORIAS

Por: Elliot Barrascout Ramírez

@elliotstitch

 

Estrena la cinta que pretende contar uno de los sucesos criminales más importantes en México, donde 2 individuos entraron al museo nacional de Antropología e historia y robaron más de 100 piezas de arte, un duro golpe, principalmente a la historia de este país, a este suceso se le conoció como “El robo del siglo”, donde los mexicanos no terminaban de reponerse del sismo de 1985, cuando la mañana del 25 de diciembre, despertaron con esta terrible noticia.

Juan Núñez (Gael García Bernal) y su gran amigo Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris) tras el robo viajaran a Palenque donde un conocido los contactara con un traficante de arte, pero todo sale mal y tendrán que buscar otra opción en Acapulco, pero el padre de Benjamín muere y tendrá que bajarse del barco, mientras que Juan enloquecido no le quedara más remedio que regresar todo el botín.

Estamos ante una historia que fue noticia, si no mundial, si nacional, así que mucha gente conoció a detalle los sucesos, que duraron 4 años desde su robo hasta recuperación de piezas y encarcelamiento de los mismo, en el documental de “Bellas de noche” la princesa Yamal, platica sobre este suceso, mismo que seguro despertó la curiosidad de muchas personas en la actualidad.

El problema de este filme es que ni parece que están en los 80’s, aparte ponen a este par de delincuentes como unos incomprendidos del sistema, que sufren, ríen, lloran y tienen sueños, pero que al final analizan su error y deciden de buena manera entregar todo lo robado, cuando sabemos que no ocurrió así, todo lo robado estaba en el closet de su casa y fue un narco quien dio el pitazo para atrapar a estas lacras de la sociedad.

Otro gran defecto del filme sin duda es Gael García Bernal, quien como funge de productor del filme, decidió que él se parecía al autor intelectual del robo y que aparte aparenta los 25 años que tenía el joven cundo cometió el asalto, cosa que en verdad nada que ver, la verdad ver a Lisa Owen de madre de Gael, es poco menos que ridículo, pues él tiene 40 y ella 53 y este se ve muy golpeado por la vida.

Los parlamentos aparte de ser pobres y torpes, pretenden ser profundos e intelectuales y caen en una fatal incongruencia donde nada se les cree a nadie, después esta la fotografía que es en verdad espantosa, esos acercamientos donde solo vemos bocas, narices u ojos, caen en el mal gusto y el público en general lo tomara como que grabaron al chingadazo y así les quedo, en verdad de pena ajena, pero bueno que esperamos del tipo que hizo la película de Güeros, que con todo y sus aíreles, sabemos que es un filme horrendo.

Museo en una de esas cintas que en verdad se antojan, sobre todo por conocer tan interesante caso, pero el resultado en pantalla es verdaderamente deprimente, aparte que todo es una vil mentira, y todo esta mal contado y actuado, la cinta es larga y se siente más larga aun por los pésimos diálogos y las pésimas actuaciones, pudiendo haber sido una de las mejores cintas del año, se queda como una cinta mala, aburrida y mentirosa, una cinta que debería de desaparecer de la historia del cine mexicano por asquerosa. Huyan de ella.

 

Lo bueno: La idea

Lo malo: La realización

Factor Xhale: Gael simplemente no luce de 25 años

Museo (México, 2017)

Director: Alonso Ruizpalacios

Protagonistas: Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris,  Simón Russell Beale, Lynn Gilmartin, Lisa Owen

Guion: Manuel Alcalá, Alonso Ruizpalacios

Género: Crimen, Drama, Fantasía

Clasificación: B15

Duración: 128 Minutos

Distribuye: Cinepolis Distribución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *