DIVINO PASTOR GÓNGORA

El actor José Sefami regresa a escena con su inolvidable interpretación de Divino Pastor Góngora, la internacionalmente aclamada puesta en escena. 

  • Acusado de ser “un cómico con lujuria sin freno, conspirador y perverso” Divino Pastor Góngora es un entrañable actor que nos lleva a reflexionar sobre la tolerancia y la libertad de expresión.
  • Dirigida por Mauricio García Lozano, y escrita por Jaime Chabaud, la obra se ha presentado en algunos de los escenarios más importantes del mundo.
  • A partir del 3 de octubre tendrá una corta temporada en el Teatro Helénico todos los miércoles a las 20:30 horas.

Regresa a escena en el Centro Cultural Helénico Divino Pastor Góngora estelarizada por José Sefami (Amores Perros, El Infierno, Arráncame La Vida) bajo la dirección de Mauricio García Lozano (El Hombre de la Mancha, Después de Casa de Muñecas y Macbeth) y del reconocido dramaturgo Jaime Chabaud.

Aclamada por la crítica como “una celebración a la imaginación del ser humano, capaz de romper cárceles, imaginarias o realesDivino Pastor Góngora es una entrañable comedia que nos revela un actor virtuoso, pero también a un divertido antihéroe enamorado y sensual que, tras haber acariciado la fama y el reconocimiento del pueblo y de la corte, se encuentra acusado por el inquisidor Diego Fernández y de Zevallos de llevar una vida licenciosa de placeres y de ser de los primeros conspiradores de la Independencia de México.

Divino Pastor Góngora, interpretado por Sefami (acreedor del Ariel en 2009 por Conozca La Cabeza De Juan Pérez), es encarcelado y abandonado a su suerte por sus compañeros. Pasa el tiempo imaginando un público, recordando los momentos más bellos de su vida y así como sus historias más queridas. Divino Pastor, a través del teatro, escapa de su fatal destino y le da sentido a su existencia.

La interpretación de José Sefami, calificada como llena de “Honestidad, vulnerabilidad, comicidad y entrega. Una delicia que merece una ovación de pie al término de cada función”, nos devela a Divino Pastor Góngora, un antihéroe profundamente carismático, que nos enternece y enamora, y que muestra la necesidad de liberarse de la opresión.

Es una obra enamorada de la vida, del arte y del teatro, políticamente incorrecta, que nos lleva de la risa a la compasión y nos hace reflexionar sobre la tolerancia, el amor y nuestros ideales.

“Es una obra que habla de nuestros tiempos, el teatro nos da la libertad absoluta de poder contar todo lo que queramos. Divino Pastor Góngora desenmascara al intolerante, aquel que se da baños de pureza y cree que su opinión es la única que vale. Hoy, como nunca, como sociedad es imperativo que reflexionemos sobre esto y las graves consecuencias que acarrea.” afirmó José Sefami, protagonista del montaje. “Me siento muy afortunado de poder interpretar a este divertido personaje que ha representado un parteaguas en mi carrera como histrión.” Finalizó

 Aunque Divino Pastor Góngora es un personaje ficticio, la obra habla de un momento histórico real en México, en el que la liberta de expresión era brutalmente castigada. “El teatro es un instrumento liberador del alma que tradicionalmente ha servido para denunciar, en ese sentido Divino Pastor Góngora es profundamente vigente, la libertad de expresión hoy al igual que antes sigue corriendo peligro.” Afrima Chabaud

La obra de teatro se ha presentado con gran éxito en países como Francia, Escocia, España, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina y ha sido traducida al checo, alemán, portugués, inglés y francés.

Con un diseño escenografico y vestuario a cargo de Mario Marín del Río y de iluminación, de Ingrid SAC, la obra transportará a los espectadores a diferentes universos y los hará transitar por todo tipo de emociones de la mano de un encantador personaje que nos hará reír, enternecernos y reflexionar. El director residente del montaje es Miguel Santa Rita y la producción ejecutiva es a cargo de Anabel Caballero.

Divino Pastor Góngora se presenta en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico todos los miércoles a las 20:30 horas, a partir del 3 de octubre y hasta el 19 de diciembre con un costo de $250 pesos.

José Sefami (Actor)

Actor de cine, teatro y televisión músico percusionista. Director de dos revistas culturales, con 44 obras de teatro y 65 largometrajes como: Amores Perros, El Infierno, Arráncame la vida, Días de gracia, Conozca la cabeza de Juan Pérez por la cual recibió un Ariel por Mejor Co-actuación Masculina en 2009. Ha participado en 48 obras de teatro una de ellas llevada a Francia (Polvo de Mariposas) otra a Brasil (El dragón dorado). Ha participado en 65 largometrajes varios de los cuales han sido de los más destacados en la última década en México con varios premios nacionales e internacionales. Ha colaborado con algunos de los directores más importantes del país, como: Jorge Fons, Luis Estrada, Alejandro González Iñarritu, Everardo Gout, Luis Mandoki, Carlos Bolado entre otros y directores internacionales como Walther Salles y Marco Kreuzpaintner. En teatro ha participado en Divino Pastor Góngora, Estado de secreto, de Rodolfo Usigli, dirigida por Mauricio Jiménez; Cayendo con victoriano, dirigida por Ariel Farace para el Dramafest 2010; y recientemente en Salomé, de Oscar Wilde, dirigida por Mauricio García Lozano. Es director de la editorial Paso de Gato así como de las publicaciones Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro y Cine-Toma.

Jaime Chabaud (Dramaturgo)

Estudió Letras Hispánicas y Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, así́ como cine en el CUEC. Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Dirige la revista de teatro Paso de Gato. Ha recibido trece distinciones por su trabajo dramatúrgico, entre las que destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Calderón del gobierno de Jalisco (1990) por su obra ¡Que viva Cristo Rey!, el Premio Nacional Obra de Teatro 1999 que otorga el INBA por Talk Show, el Premio FILIJJ de Dramaturgia El Mejor Teatro para Niños 1999 por Sin pies ni cabeza y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2006 por Rashid 9/11.

Mauricio García Lozano (Director)

Director, actor, traductor, diseñador sonoro y docente teatral egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Como director, ha realizado más de cuarenta puestas en escena destacando su trabajo sobre la dramaturgia contemporánea mexicana y extranjera: Alberto Castillo, Jaime Chabaud, Ilya Cazés, Gerardo Mancebo del Castillo, Ximena Escalante, Harold Pinter, David Mamet, Carole Fréchette, Geneviève Billette, Roland Schimmelpfennig y Víctor Hugo Rascón Banda son algunos de los autores con los que se le asocia. Es fundador y director artístico de la compañía teatral Teatro del Farfullero, con la cual ha montado diez puestas en escena desde 1998, mismas que se han presentado en los principales festivales de teatro del país. Asimismo, forma parte de la planta docente de CasAzul (Artes Escénicas Argos) y de la Escuela Nacional de Teatro. Dirigió la Ópera Fidelio de Beethoven, con la producción de la Compañía Nacional de Ópera, para la reinauguración del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, así como el segmento inaugural del Gran Desfile del Bicentenario para las celebraciones de septiembre del 2010 sobre Avenida Reforma. En enero del 2011 fue invitado por el New London Consort a dirigir The Fairy Queen, de Henry Purcell, que estrenó en febrero del 2011 en Queen Elizabeth Hall en Londres y que ha girado por 12 ciudades europeas. Sus trabajos más recientes son: La pequeña habitación al final de la escalera, de Carole Fréchette; Salomé, de Oscar Wilde; Ricardo III, de William Shakespeare con su compañía, Teatro del Farfullero; Las Bodas de Fígaro, que se estrenó en el Teatro Nacional de Zagreb, en Croacia; El Hombre de la Mancha, estrenado en el Teatro de los Insurgentes en septiembre de 2016 y Divino Pastor Góngora, estrenado bajo el marco del XLIV edición del Festival Internacional Cervantino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *