LOS ADIOSES

LOS ADIOSES

BREVE HISTORIA DE AMOR

Por: Elliot Barrascout Ramírez

@elliotstitch

 

Rosario va en contra de su época, es decir en contra de una sociedad regida por hombres: una precoz intelectual universitaria, pronto una de las escritoras capitales de la literatura mexicana. Sin embargo, su turbulenta historia de amor con Ricardo muestra el reverso frágil y contradictorio. En el punto alto de su carrera, en la madurez del matrimonio, estalla una discusión que marca un punto sin retorno.

Quise compartir la sinopsis que está disponible en todos lados, porque realmente de leerla se antojaba mucho ver la cinta de la gran escritora Rosario Castellanos y de las primeras feministas de este país, se antojaba una gran Biopic, pero estamos ante breves momentos de su vida, cuando es joven y conoce a Ricardo y después de adulta cuando se vuelven a encontrar y a lo largo de los 85 minutos que dura el filme, solo vemos su relación algo tormentosa que vivió con el hombre de su vida.

El filme rescata algunos momentos memorables en la vida de la escritora, pero se enfoca más en explotar su vida íntima, lo que la transforma en una novela, vamos en un “Mujer, casos de la vida real” dejando muy de lado todo su aportación al mundo, pero como no hay mucho de donde explorar en su relación amorosa, el filme se vuelve repetitivo y aunque sea corto, se vuelve bastante aburrido y simplón, al grado que los créditos del final son casi tan largos como el propio filme, pero ahí si podremos ver fotos reales y videos de Rosario Castellanos.

Lo mejor de esta cinta sin duda son las actuaciones, sobre todo la de Karina Gidi, quien por cierto se llevó su Ariel en la terna de mejor actriz y si muy merecido, ella de por si siempre lo hace muy bien, pero aquí esta excepcional, y en general todos están bastante bien en sus roles, quizás a Pedro de Tavira como Ricardo Joven, le falta un poco, pues en momentos no se le cree nada, pero de ahí en fuera excelentes.

La ambientación, musicalización, vestuarios también están bastante bien, la fotografía no esta tan del todo bien, pues en momentos tienen extreme close up que no vienen al caso, logrando distorsión en la imagen, quizás esa era la intención de la directora, pero para cualquier ser humano pensante, sabría que eso es un error que en pantalla se ve fatal.

En general es una cinta bastante mediana de la cual todos esperábamos mucho, pero es bastante pretenciosa y el colmo bastante aburrida, pretende ser cine de arte y es un cine minimalista, simplón, barato y soso, por eso si usted gusta conocer algo más de Rosario Castellanos, le recomendamos que mejor lea un libro, porque aquí se enfocan mas en su vida personal que en su vida profesional, un filme bastante olvidable.

Lo bueno: La ambientación, actuaciones y vestuario

Lo malo: Es lenta y pretenciosa

Factor Xhale: ¿Desnuda pero con ropa interior?

Los adioses (México, 2017)

Director: Natalia Beristáin

Protagonistas: Karina Gidi, Daniel Jiménez Cacho, Tessa Ia, Pedro de Tavira

Guion: Javier Peñalosa, María Renée Prudencio

Género: Drama, Biográfica

Clasificación: B

Duración: 85 Minutos

Distribuye: Cinepolis Distribución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *