Nederlands Dans Theater

Nederlands Dans Theater
en la Ciudad de México este proximo 27 y 28 de septiembre 

Nederlands Dans Theater (NDT) es una de las principales compañías de danza contemporánea del mundo, bajo la guía artística del coreógrafo Paul Lightfoot. La compañía holandesa tiene su sede en La Haya, pero actúa anualmente para una audiencia internacional de 150,000 visitantes en Europa, Estados Unidos, Asia y Australia. Desde su fundación en 1959, esta compañía, rebelde y pionera en lo que hace ha construido un rico repertorio de más de 650 ballets, coreógrafos maestros como Jiří Kylián, Hans van Manen, coreógrafos famosos Sol León y Paul Lightfoot, coreógrafos asociados Crystal Pite y Marco Goecke y altos invitados de alto perfil como Johan Inger, Medhi Walerski, Alexander Ekman, Gabriela Carrizo, Franck Chartier, Hofesh Shechter, Edward Clug y Sharon Eyal & Gai Behar.

En 1978, NDT fundó una segunda división para alimentar a la compañía principal con jóvenes talentos. En el lapso de tres años, NDT 2 prepara a dieciséis bailarines de todo el mundo para NDT 1. Mientras que la primera compañía ofrece una oportunidad para que los bailarines desarrollen aún más su personalidad artística, la segunda compañía, NDT 2 es la compañía “rebelde” de NDT. mucho más propositiva y contemporánea que la 1, es en la que pueden experimentar y por eso es tan reconocida a nivel mundial. Uno de los objetivos de NDT 2 es familiarizar a los bailarines con un léxico de lenguas de baile. Trabajando junto con los próximos coreógrafos, brinda a los bailarines la oportunidad de aprender a reaccionar rápidamente a los diferentes lenguajes de baile, técnicas y métodos de trabajo.

En la sede de NDT en La Haya, todo esto se reúne a diario en un entorno que se considera un caldo de cultivo, en constante avance para aportar una nueva energía a la danza contemporánea en los Países Bajos y en el extranjero.

Sad Case de Sol León y Paul Lightfoot

Música Pérez Prado: Mambo no. 8; Muchachita; Siempre en mi corazón; Caballo negro
Alberto Domínguez: Frenesi
Ray Barretto: El Watusi
Trío Los Panchos: Perfidia
Agustín Lara: María Bonita
Conjunto y vestuario: Sol León & Paul Lightfoot
Luz: Tom Bevoort
Estreno mundial: el 7 de febrero de 1998, Lucent Danstheater, La Haya Sad Case se creó en 1998 cuando Sol León tenía siete meses de embarazo con su hija, y actúa como uno de los principales pilares de la obra de León & Lightfoot. Sorprendente y terrenal movimientos en la música de mambo mexicano muestran una búsqueda continua de la tensión entre momentos satíricos y clásicos.

Biografía
Sol León (España) y Paul Lightfoot (Inglaterra) comenzaron a crear como dúo para Nederlands Dans Theater en 1989. Desde entonces, han creado más de cincuenta piezas para la compañía. En 2002 fueron nombrados coreógrafos de la casa para NDT. Juntos han ganado prestigio premios, como el Benois de la Danse y el Herald Archangel.

Sol León se unió a NDT 2 después de graduarse de la Academia Nacional de Ballet de Madrid en 1987. Dos años más tarde se unió a NDT 1 y bailó obras maestras de Jiří Kylián, Hans van Manen, Mats Ek y Ohad Naharin. Continuó bailando hasta 2003, cuando decidió dedicarse por completo a la coreografía. León se convirtió en asesor artístico para NDT en 2012.

Paul Lightfoot estudió en la Royal Ballet School de Londres. En 1985 se unió a NDT 2 y se mudó a NDT 1 dos años más tarde, donde bailó hasta 2008. Durante su carrera como bailarin, Lightfoot se inicio como coreógrafo y junto con Sol León creó muchas piezas para NDT. Lightfoot se convirtió en el Director Artístico de NDT en 2011.

Quotes:

“Sad Case (1998) es en realidad un caso bastante feliz. Los cinco bailarines de cara pálida y labios rojos de la creación de Lightfoot Leon se contraen, se encrespan y se balancean como caricaturistas en melodías melódicas y ritmos latinos mientras contorsionan sus rostros en expresiones hiperbólicas. Sus caras de payaso y gestos maníacos son picantes y refrescantes en contraste con las dos últimas piezas. Es luz. Es divertido. “THE BROOKLYN RAIL (2009)

“Divertido, teatral y conmovedoramente humano.”CRITICALDANCE.COM (2003)

” Sad Case representa tan excelente mente el trabajo temprano de Lightfoot y León. Esa jovialidad se contrasta fuertemente con la atmósfera melancólica y onírica de Some Other Time.. “NRC (2014)


Wir sagen uns Dunkles por Marco Goecke

Música:  Franz Schubert: Trio, Nocturno in e flat, opus 148, D. 897
Placebo: canción para decir adiós; Esclavo de salario; En voz alta como el amor
Alfred Schnittke: piano quintet, parte 2: ‘in tempo di Valse’. © Peters
Edición:  Leipzig / Albersen Verhuur B.V., ‘s-Gravenhage
Asesor de música: Jan Pieter Koch
Iluminación: Udo Haberland
Escenografía y vestuario: Marco Goecke
Duración: 29 minutos
Estreno mundial: 4 de noviembre de 2017, Zuiderstrandtheater, La Haya

La nueva creación de Marco Goecke para NDT 2 comienza con reuniones en el estudio entre el coreógrafo y los bailarines. Sus reuniones parecen insignificantes, pero a la vez ellas son más importantes que cualquier otra cosa; joven, travieso y malvado, juguetón y punky. “Hoy, mis sentimientos pertenecen a los bailarines, más que nunca”, dice Goecke.. Un abrir y cerrar de ojos, una mirada, un gesto aparentemente fugaz. ¿Solo un momento o una historia? Lo que queda es una lágrima en una pestaña que se aparta ¿Cómo nos acercamos? Una mariposa que permanece un segundo antes de que se vaya volando. Los sonidos de Schubert y Schnittke se encuentran con los de Placebo, El canto del cisne y la canción para decir adiós. Luego están los pantalones, su sonido interfiere con la música. Goecke: “Los bailarines me entienden de inmediato, no hay límite, quieren ser desafiados “Se mueven rápido, virtuoso, gesticulan de maneras peculiares, inconscientes pero seguros de sí mismos, y – ya sea solo, en un paso de deux o en un grupo más grande – se comunican en el idioma de Goecke, como si nunca hubieran aprendido otro.. Hablando en la oscuridad, sin palabras. – Nadja Kadel

Biografía
En 1988, Marco Goecke (Alemania) completó su formación de ballet en el Heinz-Bosl-Stiftung Ballet Academia en Munich, y en 1995 se graduó en el Real Conservatorio de La Haya. Goecke trabajó junto con la Deutschen Oper Berlin y el Theater Hagen. Desde 2005, Goecke es coreógrafo residente en el Stuttgart Ballet, entre 2006 y 2011 con Scapino Ballet y desde 2013 es coreógrafo asociado con Nederlands Dans Theater.
En 2015, Goecke fue nominado para un premio Zwaan por ” most impressive choreography ” Thin Skin, para NDT 1. Su trabajo Midnight Raga para NDT 2 le valió el Zwaan por la producción  de“most impressive choreography”. Wir sagen uns Dunkles fue nominado para un Benois de la Danse 2018.

Quotes :

“Todo vibra en Wir sagen uns Dunkles. De emoción sensacional. Manos, muñecas,
los hombros y las piernas se entregan a trémolos rápidos e intoxicantes “. DE VOLKSKRANT ****

” Las extremidades se mueven hacia atrás y adelante tan rápido que el ojo del espectador apenas puede mantener el ritmo. Y la implementación exacta siempre deja una impresión indeleble “. DE VOLKSKRANT ****

” Las borlas plateadas, que se desprenden de casi todos los pantalones, se refieren a las alas de los ángeles y mejoran la atmósfera intoxicante. “DE VOLKSKRANT ****

“Qué pieza tan fascinante una vez más”. NRC *****

“Lo especial de Goecke es que conocemos su estilo, pero aún te agobia en cada
momento. “NRC *****

“Su sentido de dirección y organización espacial, el juego inteligente con luz y oscuridad: siempre a punto. “NRC *****

“Pero el alemán siempre está tan refinado con el ritmo y la dinámica, el teje sus pasos a través del música tan incomparable que crea un espectáculo increíblemente fascinante que es justo de la A a la  Z, y eso, mientras que él generalmente trabaja en silencio y decide qué música va a usar en una etapa tardía etapa: genio. “NRC *****

“Y eso es exactamente lo que muestra ‘Wir sagen uns Dunkles’. Virtuoso e hipersensible, nos hace sentir que el romance siempre nos pone bajo el poder. Que actuar con los pies en la tierra es un escape y el cinismo es infértil debemos ir a la oscuridad. La belleza no brinda comodidad, belleza ayuda a ver lo que implican el miedo y la muerte “. JOYCE ROODNAT, NRC

“Parpadeante, orgánico o simplemente restringido, la forma en que Goecke equilibra los movimientos y la energía, hace que el nuevo Wir sagen uns Dunkles sea una pieza tan sólida como una roca “. THEATERKRANT *****

” Con los hombros levantados, inquietos y espasmódicos, a veces angulosos y rígidos, los bailarines maniobran de manera casi inimitable a través del rico material de movimiento en la confrontación entre su mundo interior y exterior. “. THEATERKRANT *****

“Goecke crea contrastes con la música o la deja hundirse más profundamente en los movimientos. Sin embargo, en la coreografía predomina el desasosiego y la alteración, pero Goecke tiene una enorme atracción “. THEATERKRANT ****

 

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