EL MAÍZ EN TIEMPOS DE GUERRA

EL MAÍZ EN TIEMPOS DE GUERRA

En Febrero se estrena en la Cinetaca Nacional y cines independientes, El maíz en tiempos de guerra, el más reciente documental realizado por el cineasta Alberto Cortés acerca de la importancia de la siembra de este grano en los pueblos indígenas en México.

En él que se muestran los testimonios de dos familias indígenas de origen tzeltal (Chiapas), una familia mixe (Oaxaca) y una familia wirárika o huichol (Jalisco), el director muestra el respeto que se le tiene al maíz nativo y cómo se conservan las tradiciones milenarias, así como la resistencia que existe a la introducción y cultivo de maíz transgénico.

El documental muestra la vida cotidiana de estas familias mexicanas en la época actual, quienes protegen la tradición y respetan al maíz nativo en todas sus variedades: amarillo, negro, azul, rojo y blanco.

De acuerdo con el director, esta cinta surge de la necesidad por hablar con los indígenas sobre algo que ellos conocen: el maíz, siendo éste el principal protagonista y a partir de ahí se exploran otros temas, como la violencia, la resistencia, el feminismo y la gastronomía, al descubrir personajes con ideas muy claras.

La realización del documental se llevo a cabo durante un año agrícola. Lo más difícil fue  conseguir la confianza de estas personas, explica Cortés. En cuanto a la elección de estos tres pueblos indígenas se debió a diversas razones: tanto por identificación con su problemática, acercamientos previos y quitar la visión solemne de estas comunidades dejándolos de ver como objetos de caridad.

El proyecto, el cual obtuvo el apoyo del Foprocine, Imcine y TV UNAM, tiene un mensaje claro a lo largo de cada escena. Defender la semilla es defender el territorio, lo que promoverá la necesidad de continuar con la tradición de la milpa y todos los beneficios que produce .

El documental también habla de los peligros que acechan el maíz como la importación de semillas transgénicas, la contaminación de la tierra, la migración de los indígenas hacia ciudades y hasta los problemas del narcotráfico, con los cuales expulsan a los campesinos de sus tierras para cultivar enervantes.

El maíz en tiempo de guerra es un documental que crea conciencia sobre la situación del campo y reflexiona sobre el papel fundamental que tiene esta gramínea como eje rector de diversas culturas mesoamericanas, a través de un recorrido en locaciones de México.

Sinopsis

El maíz en tiempos de guerra sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México. El largometraje ilustra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos.

Una familia wixárika (huichola) en el norte de Jalisco, otra más ayuujk (mixe) en Oaxaca, y dos familias tseltales en la selva de Chiapas nos hablan desde sus milpas, los caminos y sus casas de la importancia de la siembra, de los conocimientos prácticos que permiten la epopeya del maíz, los peligros que la acechan, la necesidad contemporánea de conservar los territorios que dan continuidad a la milpa y la vida de millones de mexicanos indígenas y campesinos.

Ficha Técnica
El maíz en tiempos de guerra, (México, 2016) / Maize in Times of War
Documental, 88 minutos, FORMATO 1: 1, 77, color, full HD
IDIOMA  Tseltal, ayuujk, wixárika y español.
DIRECTOR    Alberto Cortés
PRODUCTORES    Ana Solares y Alberto Cortés
Bataclan CiNE, IMCINE, FOPROCINE, El barandal POST, Bambú AUDIOVISUAL, TV UNAM
PRODUCTOR ASOCIADO   Diego Sepúlveda,  
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA   Marc Bellver, 
SONIDO DIRECTO   Emilio Cortés, Raúl Locatelli, Enrique Ojeda
GUIÓN Y EDICIÓN   Alberto Cortés
CON LA ASESORÍA DE   Hermann Bellinghausen y Ramón Vera-Herrera, 
MÚSICA Steven Brown, Julio García
POSTPRODUCTOR   Carlos Aguilar
COLORISTA  Edgar Flores
DISEÑO SONORO   Carlos Aguilar, Daniela López y Francisco Hernández
GÉNERO    Documental
CLASIFICACIÓN   Apta para todo público

Salas de exhibición a partir del 2 de febrero

Cineteca Nacional
Cine Tonalá Roma
Casa del Cine
Film Club Cafe
Cine Morelos
Filmin Latino

5 thoughts on “EL MAÍZ EN TIEMPOS DE GUERRA

  1. Formo parte de una Agencia de Desarrollo Rural (ADR)
    Integrado por un equipo multidisciplinario, agrónomos, veterinarios, biologos, nutriologos, etc
    Trabajamos en localidades de alta y muy alta marginación
    Este proyecto se denomina PESA y opera debtro de una metodología asesorada por la FAO
    Me gustatia difundir este documental con mis colegas en todo el Edo. De Hidalgo (17 ADR)
    Me pueden hacer el favor de decirme cómo o en dónde consigo el documental?
    Gracias
    Atte
    Consuelo Lozano

  2. Buenas tardes. Ya he hecho una búsqueda exhausta y no encuentro cómo comprar y conseguir este documental. Soy profesora de español de varios niveles en EE.UU, mexicana de nacimiento. Esta película es un tesoro para enseñar sobre las costumbres y perspectivas de nuestros pueblos indígenas en México.

  3. Este y muchos otros documentales y películas se pueden rentar (ver el linea) en filminlatino.mx
    Algunas producciones mexicanas se pueden ver de forma gratuita y otros materiales se consiguen a bajo costo para apoyar el excelente trabajo cinematográfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *