MAQUINARIA PANAMERICANA

MAQUINARIA PANAMERICANA

LA DECADENCIA LABORAL DE MÉXICO

Por: Alberto Barajas

#CriticoInvitado

POSTER MAQ

Esta semana se estrena en salas de cine la cinta mexicana MAQUINARIA PANAMERICANA, opera prima del director Joaquín del Paso.

La cinta gira entorno a la empresa Maquinaria Panamericana, que desde décadas se ha dedicado a vender servicios de maquinas de construcción y destrucción. Sin embargo, un viernes cualquiera por la mañana todos los empleados entran a trabajar, pero aquel viernes resulta el último de sus vidas laborales, porque se enteran de la muerte del dueño de la compañía y no conforme con ello se percatan de la empresa está en bancarrota. Ahora con todo en contra buscarán sacarla a flote hasta sus últimas consecuencias.

MAQ 2

Al ser una opera prima, siempre se encuentran detalles en dirección de actores, edición y otros rubros. Pero aquí se destacan las actuaciones y es que al ser en su mayoría “No-actores”, la dinámica cambia y ofrece una realidad y naturalidad en los diálogos, ya que en muchas ocasiones eso se vive en una fábrica y en oficinas, donde podemos encontrar a la secretaria que imprime memes motivacionales, los oficinistas echando chisme mientras toman café, los obreros preparando su zona de trabajo, el portero saludando a los empleados, etc.

MAQ

De alguna forma la película retrata una realidad que se vive en muchas empresas y el como en ocasiones la falta de líderes y de motivación, orillan a los empleados a odiar su trabajo y por consecuencia a bajar su producción. Todo esto desarrollado en un tono de comedia ácida y hasta irónica.

Maquinaria Panamericana se ha presentado en festivales como el de Guadalajara y Guanajuato donde ha cosechado aplausos y premios, ademas de que se encuentran nominada en varias categorías para el Premio Ariel de este año.

MAQ 4

Como dato curioso, el director tomo como inspiración la historia de la empresa de su familia. Por otra parte, en el reparto sólo hay dos actores profesionales, el resto son personas que trabajan realmente en una zona industrial cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sin duda una gran opción para salir de la cotidianidad y sumergirnos un poco en el mundo laboral del mexicano promedio, y porqué no, hasta poder vernos reflejados en la película.

MAQ 3

MAQUINARIA PANAMERICANA

DIRECTOR– JOAQUÍN DEL PASO
COMPAÑA PRODUCTORA– AMONDO FILMS, BLACK MARÍA
PRODUCTORES– JOAQUÍN DEL PASO, SUSANA BERNAL
GUIÓN– JOAQUÍN DEL PASO, LUCY PAWLAK
FOTOGRAFÍA– FREDRIK OLSSON F.S.F.
DISEÑO DE PRODUCCIÓN– LUCY PAWLAK, PAULINA SÁNCHEZ-DIAZ
EDICIÓN- RAUL BARRERAS
DISEÑO SONORO– SANTIAGO ARROYO, SANTIAGO DE LA PAZ
MÚSICA– CHRISTIAN PARIS, PEDRO MTZ. DEL PASO
PAÍS Y AÑO– MÉXICO, POLONIA 2016
REPARTO-JAVIER ZARAGOZA, IRENE RAMIREZ
EDMUNDO MOSQUEIRA, RAMIRO OROZCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *