PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR

PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR

Por: Saúl Arellano Montoro
#CriticoInvitado

POSTER PIRATAS 6

Toda película que habla de piratas y pretende ser respetuosa, aborda los temas de forma dinámica, con espíritu de aventura, gallardía, virilidad y espontaneidad en los recursos para salvarse de las dificultades. Hasta la película mexicana EL CORSARIO NEGRO (1944 de Chano Urueta) con el polifacetico y saltarín Pedro Armendariz (demostrando que no solo sabía navegar en trajineras en Xochimilco sino también carabelas en los mares del sur) mantuvo muy en alto los códigos de una película de piratas.

PIRATES 3

La franquicia de PIRATAS DEL CARIBE fue, desde su primera y mejor película, una celebración y homenaje a esas películas que gustaban a nuestros abuelos y padres cuando eran niños; películas llenas de acción, aventura, paisajes paradisíacos, océanos llenos de misterios, tripulaciones espeluznantes y sobrenaturales , tesoros en islas perdidas y personajes bien perfilados que a la par de osados eran divertidos.

PIRATES 2

Y así se mantuvo durante tres películas de toda la saga de Piratas del Caribe hasta que salió la muy fallida NAVEGANDO EN AGUAS MISTERIOSAS (2011) de Rob Marshall que hundió de golpe el barco que el atinado Gore Verbinski llevó siempre a buen puerto. No causó tanto daño debido a que se pensaba era el fin de la franquicia pese al final-final que todas las películas manejan y que abren la puerta a una continuación. Y si llegó a ser un poco decepcionante que esa divertida saga tuviese tan terrible forma de acabar pero, insisto, ya sabíamos que era la última.

PIRATES

¡Qué equivocados estábamos!

“LA DEL PIRATA COJO CON PATA DE PALO…”

Luego de seis años sin ver piratas navegando por el caribe es que llega esta nueva entrega bajo al dirección de Joachim Rønning y Espen Sandberg, quienes nos dieron la bellísima película KON-TIKI: UN VIAJE FANTÁSTICO (2012) pero también la horrorosa BANDIDAS (2006). Con este CV bajo el brazo es que se les contrata para cargar en los hombros el trabajo que Gore Verbinski entendió y supo transmitir desde la primera secuencia y tratar de hacernos olvidar lo que le paso a Rob Marshall cuando estuvo al frente de Piratas del Caribe.

Pero no lo lograron.

PIRATES 9

¿Por qué? Pues porque ni trabajando juntos lograron rescatar la magia y esencia de las películas de piratas convirtiendo La venganza de Salazar en un simple berrinche. Las primeras secuencia prometían un regreso triunfal de la saga al retomar la historia de Will Turner a través de las aventuras de su hijo Henry. Y todo marchaba bien hasta que perdió todo sentido al aparecer el personaje de Jack Sparrow – básicamente, LA esencia de Piratas del Caribe – en una secuencia disparatada de ritmo desquiciado que cae todo el tiempo en lugares comunes y chistes metidos con calzador.

PIRATES 8

No se que tanto le afecto a Johnny Depp las constantes críticas acerca de que en las películas posteriores a Piratas actuaba siempre como un Jack Sparrow adaptado a cualquier tipo de guión – y en verdad que así fue – que al regresar a este personaje simplemente le quitó toda la chispa y naturalidad con la que lo forjó para convertirlo en una caricatura, en una piltrafa contenida y nada espontanea donde los conocidos ademanes así como las inflexiones de voz, el caminar oscilante, las expresiones faciales y el sentido del humor resultaban naturales, frescas, fluidas y honestas. Una lucha por tratar de convencernos de que era Johnny Depp interpretando a Jack Sparrow y no un burdo imitador que jamas conectó durante las dos horas nueve minutos que dura la película. Un Johnny Depp que parecía más preocupado en no volver a ser criticado por su estancamiento que en retomar un personaje maravilloso y encantador con todas las características de un pirata tradicional del cine.

PIRATES 7

“CON PARCHE EN EL OJO, CON CARA DE MALO, EL VIEJO TRUHAN CAPITÁN…”

Por otro lado, tenemos a la pareja “romántica” formada por los jóvenes actores – 100% tipo Disney – Kaya Scodelario y Brenton Thwaites cuyos personajes dan pie a la aventura de esta película. Sin embargo, lo forzado de querer empatarlos  romanticamente para sustituir lo logrado por Orlando Bloom y Keira Knightley en las tres primeras resulta hasta grotesco. Sobre actuados y pretenciosos, ambos personajes arrastran una historia que, al final de la película, vuelve a ser forzada para mezclar sus destinos y que sigan apareciendo en las otras partes por venir de la saga.
PIRATES 6

Regresa el personaje del Capitán Héctor Barbosa que, para buena fortuna de los espectadores retoma como si no hubiera pasado el tiempo, un exquisito Geoffrey Rush que borda con “chaquira y canutillo” al ya decadente Capitán que se enfrenta a una redención para lograr el punto más alto del personaje en toda la saga. Un gozo ver el regreso de Barbosa con todo y su mono.

PIRATES 4

Por último, el personaje que da nombre (en ciertos países nada más) a la película: El Capitán Salazar interpretado majestuosamente (y muy divertido sin duda) por un pletórico Javier Bardem que hace un personaje con un motivo, con una historia, con una caracterización no solamente basada en maquillaje y CGI sino en toda una personalidad conflictuada y atormentada que busca, justo, la venganza hacia el que el identifica como el punto de partida de todos sus males; Jack Sparrow. Un némesis que sobrepasa, por mucho, al personaje – en esta película al menos – de Depp.

Javier Bardem debe sentirse muy contento de haberle dado  brillo a esta película con sus apariciones en pantalla y levantarla del plano horizontal en que se mantiene casi todo el tiempo.

PIRATES 5

“DE UN BARCO QUE TUVIERA POR BANDERA, UN PAR DE TIBIAS Y UNA CALAVERA”

De resaltar sin duda el diseño de producción así como las tomas espectaculares de los barcos y las tomas submarinas (de CGI desde luego) que adornan la trama. Y si bien no hay una sola escena de batalla que llegue a emocionar a la mitad de las vistas en las tres primeras de la saga, las secuencias de piratas en alta mar perseguidos por la armada de la Reina o por tripulaciones fantasmas dueños de un barco tan bestial como el más sanguinario monstruo de los siete mares. Igualmente emocionante es el regreso de Will Turner y la historia con su hijo que pretende por todos los medios posibles romper la maldición del Holandés Errante y todo lo que conlleva.
PIRATES 11
De pronto aparecen en pantalla imágenes de la más pura cepa pirata; casi como oleos que rinden tributo no solo a las películas sino a las novelas del mismísimo Emilio Salgari. Por desgracia no son suficientes para poder decir que es un honroso regreso de la exitosa franquicia cuando estuvo a manos de Gore Verbinski  quien – insisto – ha sido EL ÚNICO que entendió la esencia de la aventura, el mar, los tesoros, los fantasmas y las bestias de las profundidades.

Y desde luego el final que resulta lo mejor de toda la película y el final-final al terminar los créditos y que abren la puerta a – ¡¡Espero!! – una mejor película con un tema que si se va por el camino que se nos presenta, podrá ser la que realmente levante la franquicia porque LA VENGANZA DE SALAZAR, desde mi punto de vista, solo se aleja unos metros de ser igual de mala que su predecesora.

PIARTES 10
EN RESUMEN
Véanla y decidan.

Y lo que si les recomiendo ampliamente es, una vez más, que su primera experiencia con la película sea en IMAX 3D. Bien vale la pena cada peso invertido por esa experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *