APRENDIZ

APRENDIZ

ODIADO MAESTRO

Por: Elliot Barrascout Ramírez

@elliotstitch

 

La historia nos presenta al joven Aiman (Firdaus Rahman) quien acaba de entrar a trabajar a una prisión en Malasia, un lugar sombrío donde hay crimines de todo tipo, pero los mayores pagan con la muerte, una de las pocas cárceles donde todavía se impone la pena capital.

Aiman conoce al ejecutor llamado Rahim (Wan Hanafi Su) con quien surge una relación bastante especial, al grado que le brinda su confianza y le narra sus secretos de más de 30 años colgando reos de manera humana, pero al final del día sin compasión, es más ya a su edad adulta cree que Aiman tiene todos los elementos para que lo reemplace y sea el ejecutor de la cárcel.

Aiman platica con su hermana sobre su nueva profesión y a esta no le agrada mucho lo que hace y más porque falseo información para poder entrar en ese puesto, pues este joven sabe que su ahora maestro Rahim, ejecuto a su padre por un crimen que esta seguro no cometió, ahora está en una difícil decisión de decirle la verdad o seguirse preparando para su nuevo trabajo como ejecutor.

Llega un interesante filme desde las lejanas tierras de Singapur, que nos presenta un tema fuerte y no muy común, donde estamos ante la disyuntiva de afrontar al ejecutor de su padre o ser su aprendiz en este negro empleo, pero aun sabiendo que la ley dicto su auto de formal prisión y después su ejecución, el joven asegura que su padre siempre fue inocente.

Producción honesta, con escases de iluminación en muchas partes, sobre todo donde colgaban a los sentenciados, actuaciones buenas y convincentes y una guion muy bien estructurado, claro con espacios largos de repente, pero que sirven para la reflexión del protagonista.

Cine de arte que si bien no llega a ser totalmente contemplativo, si es algo lento es su desarrollo, momentos donde aparentemente no pasa nada, pero donde pasa mucho, lo mejor es que a pesar de narrar un tema fuerte no se ve nada, solo se narra la historia del personaje principal y no se ven ejecuciones sanguinarias, salvo una y realmente está muy bien cuidada.

Un filme que estrenara en pocos cines, pero que en verdad vale mucho la pena, aparte cine de Malasia no llega muy seguido y es un viaje a otro país para conocer un poco sus raíces, sus costumbres y hasta sus ejecuciones, no se la pierdan, y búsquenla en los llamados circuitos de arte.

Lo bueno: Gran historia

Lo malo: Algo lenta

Factor Xhale: N/A

Aprendiz (Apprentice, Singapur, Francia, 2016)

Director: Junfeng Boo

Protagonistas: Firdaus Rahman, Wan Hanafi Su, Mastura Ahmad

Guion: Junfeng Boo

Género: Drama

Clasificación: B15

Duración: 95 Minutos

Distribuye: Mantarraya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *